logo-master-facebook-l
Género  Actualidad
Fecha 22/06/16
 Locutores Paco Huertas
 Miguel Ángel Rodríguez

Tu Canal Amigo

Participa con nosotros
Mándanos tus propuestas
whats-peq 609274482
descargaprogramas@turismeo.com

Hablamos de:

La Tapa y su rentabilidad

Más de 7 millones de turistas llegan a España, cada año, con fines gastronómicos y los ingresos que generan, unos 1.170 euros por turista, superan la media. La gastronomía podría ser un potente motor de riqueza, sin embargo, este filón aún parece estar desaprovechado en España.

Según Turespaña cerca de 7,3 millones de turistas llegaron a nuestro país con fines gastronómicos en 2013,último dato disponible. Con ello, de forma directa se contribuye a crear 400.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario, que supone un 7,6% de la riqueza española.

España es un referente gastronómico, ya que cuenta con cocineros de prestigio internacional y es el quinto país del mundo con más restaurantes estrella Michelín, sólo por detrás de Francia, Japón, Alemania e Italia. Quizá por ello, el Gobierno español ha puesto en marcha el Día Internacional de la Tapa como forma de reivindicar este bocado tan habitual en los bares y restaurantes españoles. De hecho, la intención de las autoridades españolas es que se reconozca a las tapas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aunque todas las regiones españolas destacan por su gastronomía, tan variada como las culturas del país europeo, La Rioja se ha distinguido por convertir el turismo gastronómico en uno de sus motores económicos más prominentes.

 

El Camino de Santiago también se puede hacer navegando

Este verano se pone en marcha otra iniciativa pionera, una nueva ruta jacobea a través de 17 puertos deportivos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, integrados en North Marinas. Esta asociación ha suscrito un convenio con la Archidiócesis de Compostela para regular el peregrinaje a Santiago por mar y concederles la Compostelana.

El nuevo itinerario jacobeo “SailtheWay- Navega el Camino”, se recorre en barcos de vela, un mínimo de 100 millas náuticas (182 kms), sellando las credenciales a los peregrinos en cada uno de los puertos o marinas reconocidas. La última etapa, entre Monte do Gozo y Santiago de Compostela, se realiza a pie.

 

Los problemas que ocasionan los selfies y el excesivo acercamiento a los animales

El turismo masivo y la creciente obsesión por parte de turistas de todo el mundo por sacarse selfis con especies salvajes se está convirtiendo en un problema cada vez más importante, tanto por el bienestar de los animales como para la conservación. Otros grandes  problemas son el excesivo acercamiento, portazos en los todoterrenos, sonidos de móviles, presencia de perros o eliminación de la vegetación para observar mejor interfieren en los hábitat del lobo en España.

Debido a esto se ha malogrado una puesta de tortugas marinas en Ostional (Costa Rica) por una avalancha de turistas; ha muerto un delfín en playas de Buenos Aires (Argentina) tras pasar de mano en mano y de selfi en selfi entre los bañistas o se ha tenido que sacrificar a un ternero de bisonte en Yellowstone (Estados Unidos) tras ser recogido por turistas pensando que tenía frío

 

La Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura ponen en marchael I ‘Máster en Turismo Rural y Tipologías Asociadas.

Se trata de un nuevo título propio de la Universidad de Extremadura, dirigido a todas aquellas personas desempleadas que pretendan la adquisición de nuevos conocimientos y competencias profesionales en el marco de un sector con tanto potencial de empleabilidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura como es el turismo rural

Este máster, totalmente gratuito, cuya duración será de unos seis meses, representa una oportunidad única para quien quiera incorporarse a un mercado laboral en pleno auge y que se desarrollará de forma semipresencial en el Centro de Referencia Nacional de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), único Centro Integrado de Formación Profesional en la región.

Este nuevo título, programado para 75 alumnos, consta de una parte teórica, semipresencial, así como de unas prácticas profesionales y de un trabajo al finalizar el mismo, que será en el primer trimestre de 2017. Asimismo, cuenta con un total de 60 créditos, y se compone de una parte troncal y de tres itinerarios formativos diferentes: Agroturismo y Ecoturismo, Turismo Activo en el Medio Rural, y Turismo y Gastronomía.

 

 

Nace INnavar, el I Foro de Innovación Turística de Navarra

Turismo de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en colaboración con Escapadarural.com, organizan el I Foro de Innovación Turística de Navarra, evento en el que empresarios del sector se darán cita para afrontar los nuevos retos en turismo. El evento tendrá lugar el 28 de septiembre de 2016 en la Casa de la Cultura “Fray Diego” de Estella-Lizarra, y será un punto de encuentro para empresarios de turismo. Su propósito es evidenciar y afrontar las nuevas necesidades y demandas del sector turístico, mediante la creación y puesta en marcha de novedosas ideas y proyectos.

 

3,3 millones de turistas visitan Canarias por la naturaleza y el medio ambiente

Un total de 3.387.124 turistas visitan cada año Canarias motivados principalmente por el entorno ambiental, el turismo rural o los paisajes, según se desprende del perfil del turista elaborado por Promotur Turismo de Canarias atendiendo a aspectos que influyen en la elección del destino, que cifra representa el 28,3% del total de visitantes.

Por nacionalidades son los turistas alemanes los que valoran con más fuerza los aspectos ecológicos y medioambientales a la hora de decidirse por Canarias, seguidos por los austríacos, los belgas y en cuarto lugar los españoles.

Con el objeto de ordenar las actividades que se desarrollan en la naturaleza por parte de la iniciativa empresarial con fines turísticos, la Viceconsejería de Turismo ultima estos días el borrador de Decreto de Turismo Activo cuyo contenido ha sido consensuado durante esta semana en un recorrido por todas las islas del archipiélago, donde las empresas de actividades de turismo activo y las instituciones locales han podido conocer y debatir el texto que en breves fechas estará culminado.

 

 

Redes Sociales y Turismo, ¿una auténtica revolución?

Las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta fundamental para el turismo pues es su forma de llegar de una forma masiva a todo el público y lograr alcanzar a sectores muy especializados. El empleo de las redes sociales debe ser una de las principales rutas que lleve a cabo el turismo en su camino hacia adaptarse a los nuevos tiempo y en su objetivo de mantenerse siempre como un sector puntero y en constante innovación.

 

El primer país del mundo con más reservas de la biosfera

 

España es el primer país, a nivel mundial, con más Reservas de la Biosfera, junto a Estados Unidos. 47 en cada país, tras las dos últimas aprobaciones de la Unesco en junio 2015. No es esto una cuestión baladí, si analizamos los datos: con una superficie de 9.631.418 km2, EE.UU. ocupa el puesto 4º en el ranking mundial de superficie por países, frente al puesto 53 de España, con 504.782 km2. En otras palabras, un país con sólo un 6% de superficie frente al otro (España cabría 19 veces en el territorio estadounidense), tiene la misma cantidad de Reservas de la Biosfera.

En España, las Reservas de la Biosfera se coordinan a través de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), integrada por todas ellas. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Suscríbete

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)