Género  INTUR
Fecha  Noviembre 2016
 Locutor  Paco Huertas

Tu Canal Amigo

Participa con nosotros
Mándanos tus propuestas
whats-peq 609274482
descargaprogramas@turismeo.com

Diversos grupos de pandereteiras gallegas y asturianas.

  • Se trata de las Pandereteiras A Ponte Vella no XIII Concurso de Música Tradicional da A.X. Xiradela
  • Carlos Núñez con Pandereteiras de Xiradela-“Cantigueiras”- Castrelos 96
  • Pandereteiras Lilaina no XXV Concurso de Música Tradicional da A.C. Xacarandaina, o pasado 11 de Maio. Interpretan Serán de Seixedos (Barcia de Mera, O Covelo).
    Acadadaron o 1º premio da categoría C.
  • Eva Tejedor y Les Pandereteres ”Agarraú de Trasmonte y Xota de Cavandi”
  • Con motivo del IV Aniversario de la Agrupación Folclórica Picos de Europa, entre otras actividades, se realizó un taller de pandereta dirigido por Eva Tejedor que duró 3horas de los sabados del mes de Noviembre de 2013, finalizando con este concierto en el Aula de la Monarquía de Cangas de Onís

Suscríbete

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

CANTAREIRAS Y PANDERETEIRAS: LEILIA

Entre la rica tradición musical gallega, dominada por el sonido de la gaita, sobresalen también los grupos de pandereteiras y cantareiras que, junto con las orquestas y bandas, alegraban y alegran las fiestas y los acontecimientos de los distintos pueblos y aldeas tanto en Galicia como en Asturias.
En estos grupos femeninos se recoge gran parte de la música de tradición oral, en la que ritmos de alalás, muñeiras y jotas, entre otros, eran parte del legado oral no sólo musical sino también literario y poético del norte peninsular.
De gran arraigo, sobre todo en Galicia, pasó por una fase en la que casi llegó a desaparecer por completo, aunque en los últimos años y gracias  a la labor formativa de muchos apasionados, se ha ido recuperando una gran parte de éste gran legado de música popular.
La habilidad con la tocan éste popular instrumento como la pandereta junto con la compenetración de las voces femeninas, hacen de estos grupos una parte indispensable en la transmisión oral de la música popular, normalmente de carácter aficionado y con gran pasión y profesionalidad logran con la pandereta y las voces normalmente femeninas crear una música de carácter popular muy arraigado hoy en día.
Uno de los grupos más conocidos de cantareiras sea Leilía, un grupo de seis mujeres que se formó allá en Santiago de Compostela en 1989, cuando aún perduraba en Galicia cierto resquemor hacia los cantes tradicionales de las zonas rurales. Pese a ello, las componentes de Leilia han venido desde entonces haciendo una labor ingente de recuperación a través de recoger muestras de los habitantes de mayor edad de las aldeas rurales de Galicia.
De igual modo en Asturias gente como Eva Tejedor o incluso el rincón Cunqueiro han trabajado para recuperar esa misma tradición en Asturias.
De igual modo y muy arraigado en las fiestas portuguesas y en algunas localidades de Castilla y león, el pandero cuadrado venía a cubrir esta parcela musical en algunas zonas del centro norte de Castilla y León y del norte de Portugal, aunque si arraigado a la tradición, no tan cercano a las Cantadeiras Gallegas y Asturianas, ya que las mujeres no están tan asociadas a estas demostraciones musicales.

Carlos Núñez con Pandereteiras

EVA TEJEDOR ASTURIAS

Con motivo del IV Aniversario de la Agrupación Folclórica Picos de Europa, entre otras actividades, se realizó un taller de pandereta dirigido por Eva Tejedor que duró 3horas de los sabados del mes de Noviembre de 2013, finalizando con este concierto en el Aula de la Monarquía de Cangas de Onís